Los cambios que implicaría pasar de los cinco multifondos a 10 fondos generacionales en la reforma de pensiones
México y Reino Unido son algunos de los países que tienen modelos de este tipo. Permiten enfocarse en el objetivo de la pensión y acceder a mejores retornos.
Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha aprobado cuatro temas ad referendum en el marco de la reforma de pensiones. Este miércoles, comenzaría la discusión del quinto: el cambio de los multifondos a fondos generacionales que propone el Ejecutivo en el proyecto de ley.
Actualmente, el sistema de pensiones opera bajo un esquema de cinco multifondos, que van desde el A (más riesgoso) hasta el E (más conservador).
La Moneda propone reemplazarlo por un modelo de 10 fondos generacionales para la etapa activa en generaciones agrupadas cada cinco años, además de fondos específicos para el periodo de desacumulación, que serían definidos en el régimen de inversión que establece la Superintendencia de Pensiones.
Este esquema ya existe en Reino Unido y México, entre otros países.
En Chile, el modelo se ha alzado como una alternativa para responder a la complejidad del sistema actual, que ha llevado a que los afiliados en algunas oportunidades tomen decisiones que los perjudican, como los traspasos masivos.
Según la Superintendencia de Pensiones, cerca de 7% de los afiliados jóvenes (hasta 35 años) está en fondos más conservadores que por defecto les correspondería por su edad, mientras que más del 16% de los afiliados mayores (a 10 años o menos de edad legal de pensión) están en multifondos más riesgosos de lo que le correspondería.
Además, un estudio realizado por el regulador graficó las pérdidas que experimentaron los afiliados al intentar ganarle al mercado. El 72,3% de los afiliados que efectuó traspasos de fondos ha tenido un peor desempeño en su estrategia de inversión que si se hubieran quedado en el multifondo que la normativa define por defecto.
El proyecto de ley establece que bajo este nuevo sistema cualquier afiliado podría transferir sus ahorros a otro administrador, en un fondo correspondiente a su generación.
Además, la iniciativa consigna que los inversores de pensiones (gestión realizada hoy por las AFP) deberán realizar las transferencias evitando su liquidación en el mercado, entrando en vigencia al mes 32 desde la publicación de la ley, vale decir, cerca de dos años y medio después.
El régimen de inversiones que regule este nuevo esquema deberá estar definido a más tardar el mes 23, es decir, casi a los dos años publicada la ley.
Ventajas y dudas
La estrategia de inversión de largo plazo, un horizonte de inversión asociado al objetivo de pensión y mayores rentabilidades estarían dentro de las ventajas de los fondos generacionales, esquema donde los trabajadores ya no necesitan tomar decisiones como moverse de fondo.
Sin embargo, en el mercado hay quienes transmiten su preocupación por la implementación junto a otros cambios que implica la reforma, como la licitación del stock, argumentando que, dado que permiten mantener una menor liquidez, existe la duda sobre los efectos que podrían tener ambas medidas en los traspasos de cartera.
Esto, porque en la industria y algunos expertos han insistido en que existen instrumentos más ilíquidos -como los activos alternativos o los derivados- que, si bien por lo general tienen la virtud de entregar mejores retornos, son difíciles de traspasar de manera directa, sin pasar por el mercado.